Reportaje de prensa de FADA a J.C. Arias

Trancribimos el reportaje publicado en la pagina de la Federación Argentina de Ajedrez a Juan Carlos Arias:

REPORTAJE A JUAN CARLOS ARIAS - ENTRENADOR DEL CÍRCULO DE AJEDREZ DE USHUAIA
Juan Carlos Arias (42) es un ajedrecista cordobés que se radicó hace 22 años en Ushuaia, donde es uno de los principales referentes del juego-ciencia. Fue cinco veces campeón provincial, actualmente es el subcampeón fueguino (el campeón es Federico Torres de Rio Grande) y entrena a dos chicos que participaron en este gran festival que se desarrolló en La Cumbre (Córdoba): Mauro Colantonio, que se clasificó para la Final, con un tercer puesto en Sub 18 y Juan Cruz Arias, su hijo, que participó en Sub 14.
Prensa FADA - Juan Carlos, durante mucho tiempo el ajedrez fueguino estuvo al margen de la FADA pero hace algunos años han vuelto a participar. Contamos algo más de esa experiencia.
Juan Carlos Arias – Hace justo cuatro años, en el 2005 el Círculo de Ajedrez de Ushuaia se reintegró a la Federación Argentina y a los Campeonatos Argentinos Promocionales con chicos como: Vidal Dos Santos, Mauro Colantonio, Lucas Mansilla, Juan Cruz Arias, etc. La idea que tenemos es participar en todas las categorías, pero la verdad es que viviendo en una isla nos cuesta mucho llegar a los Argentinos. En este torneo hemos venido con dos jugadores. Otro certamen en que queremos estar presentes es el Festival Sudamericano de la Juventud, que creo que se jugará en Diciembre en Brasil. El año pasado Mauro Colantonio se consagró campeón sudamericano sub 18 y esto fue un logro muy importante para el ajedrez y el deporte en general de Tierra del Fuego. Participamos en los sudamericanos y no en los panamericanos por el tema escolar, para no perder tantos días de clase.
Prensa FADA – Por ahí desde el continente (como ustedes llaman al resto de la Argentina) nos cuesta imaginar los costos y el tiempo que les lleva, llegar a los torneos que se realizan en el centro del país.
Juan Carlos Arias – El transporte aéreo Ushuaia – Buenos Aires – Ushuaia, nos sale $ 1.100 aproximadamente y a esto se suma $ 250.- en pasajes en ómnibus para concurrir desde Buenos Aires a La Cumbre, ida y vuelta. O Sea tenemos $ 1.350.- por chico o entrenador para llegar al torneo. Además por las combinaciones de vuelos si salimos el domingo de La Cumbre, estaremos recién el martes en Ushuaia.
Prensa FADA – ¿Cuentan con algún apoyo oficial del Gobierno Provincial para estos viajes?
Juan Carlos Arias – No. El Círculo de Ajedrez de Ushuaia, cumple este año sus primeros 30 años en Abril (yo soy socio hace 22) y funciona con su Escuela de Ajedrez en la sede Museo Marítimo del Fin del Mundo. El Museo nos aporta un porcentaje de las entradas para las inscripciones de los chicos en los Campeonatos Argentinos y Panamericanos. La Escuela de Ajedrez lleva el nombre de “Rolando Illa”. Rolando Illa (1880-1937) fue un gran ajedrecista del Club Argentino de Ajedrez a comienzos del siglo XX y fue campeón argentino extra-oficial antes de la fundación de la FADA. Como la Presidente del Museo es la Señora Cecilia Illa (nieta del ilustre ajedrecista), nos ha brindado la posibilidad de contar con un mecenazgo, algo muy importante para poder desarrollar nuestra actividad de difusión del ajedrez para los chicos.
Prensa FADA – ¿El museo es público?
Juan Carlos Arias – Es un museo tripartito, puesto que funciona en un predio de la Armada Argentina, tiene aportes municipales pero se costea privadamente con las entradas.
Prensa FADA –Volviendo al Argentino. Seguramente estarás muy satisfecho con la actuación de Mauro Colantonio, que estuvo liderando la prueba durante la primera mitad y finalizó tercero, logrando la clasificación para la Final.
Juan Carlos Arias – En el caso de Mauro es una gran satisfacción personal, puesto que lo entreno desde los 11 años y viene participando en Campeonatos Argentinos en un desarrollo de varios años que va dando frutos. En cuanto a los otros chicos (hay dos representantes del Círculo de Ajedrez de Ushuaia y otros dos del Círculo Jaque Mate de Ushuaia) van a ir creciendo en la medida de que consigan mayor experiencia y fogueo, participando en Campeonatos Argentinos, con las dificultades del costo de transporte que comenté anteriormente.
Prensa FADA – ¿Como es la realidad del ajedrez fueguino?, ¿Viene creciendo en los últimos años?, ¿Ha habido experiencias de Ajedrez Escolar?
Juan Carlos Arias – En Ushuaia hay un colegio privado, el Colegio del Sur, que tiene ajedrez en la currícula, a cargo de un docente del Círculo de Ajedrez. Hay algunos talleres en escuelas públicas pero que no han tenido mucha continuidad. Funciona la Escuela “Rolando Illa” en el Museo del Fin del Mundo y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia, que nos reunimos como club todos los jueves, y jugamos un torneo de ajedrez blitz y luego comemos un asado. Hemos tenido muchas visitas de ajedrecistas de Buenos Aires, dirigentes de FADA y del resto del país. Todos los sábados a la mañana, realizamos un torneo infanto-juvenil dividido por categorías, comenzamos hasta sub 14, pero en la actualidad llegamos hasta sub 20. Por otro lado está la actividad del otro club, Jaque Mate de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez de Rio Grande, que tiene sede propia.
Prensa FADA – En definitiva una gran actividad, teniendo en cuenta que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuenta apenas con 120.000 habitantes. Además se sigue desarrollando la competencia ajedrecística con el sur chileno…
Juan Carlos Arias – Estamos muy contentos de organizar este año, la 18ª Edición del Torneo Patagónico Austral que ha tenido una continuidad en el tiempo desde el año 1990. Es un torneo por equipos de 4 jugadores. Juega el equipo de Punta Arenas, con el Maestro FIDE Luis Dobson (ELO 2288), ex campeón chileno y Hugo Frey (ELO 2347) en los primeros tableros, el equipo de la Universidad de Magallanes, con el actual subcampeón chileno, Pablo García, el Círculo de Ajedrez de Rio Grande y nuestro Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Es una experiencia muy valiosa para los chicos, ya que los hacemos jugar en este tipo de torneos.
Prensa FADA – ¿Quiénes son los principales ajedrecistas fueguinos?
Juan Carlos Arias – El campeón de los dos últimos años es Federico Torres (28), de Río Grande, que estuvo radicado unos años en Córdoba y que ha participado en Campeonatos Argentinos y torneos de importancia. Federico está desarrollando un trabajo serio de difusión en su ciudad y en su Círculo de Ajedrez, lo que hará que nos alcance en poco tiempo en los duelos amistosos que tenemos entre los equipos de Ushuaia y Rio Grande. Tienen aportes municipales, sede propia y desarrollan una escuela de iniciación con muchos chicos.
ANALIZANDO CON LOS CHICOS EN LAS SEMIFINALES DE LA CUMBRE
Prensa FADA – En definitiva el ajedrez fueguino tiene un buen desarrollo teniendo en cuenta el número de habitantes.
Juan Carlos Arias – El trabajo que se está desarrollando en las Escuelas de Ajedrez desde hace varios años, determina que haya muchos chicos jugando. En cuanto a mayores hay mucha rotación, ajedrecistas de otras provincias como Cristian Jorge (Santiago del Estero), Flavio De Mayolas (Buenos Aires), Andrés Ortiz (Jujuy), cordobeses como Fernando Esteban y yo, etc., que permiten un recambio de jugadores. Uno de los problemas que tenemos al vivir en una isla es que los jóvenes abandonan Tierra del Fuego para ir a estudiar carreras universitarias, como va a suceder con Mauro Colantonio el año que viene, y se pierden jugadores.
Prensa FADA – Te agradecemos Juan Carlos por tu amabilidad y te felicitamos por el trabajo que desarrollan en tu círculo.


Publicado el 02/03/09 en http://www.ajedrez.com.ar/actualidad_nacional.htm#2

7 comentarios:

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.cheapuggbootswebsite.co.uk/]cheap ugg boots[/url][/b] To the exhilarating and standard lv bags flirty try out to uncover your trip, you should definitely get the Hi Feline going bag via Sanrio. This particular lovable silver-colored bags abilities your famed kitty throughout the front. The 4-wheel cart as well as versatile shift handles and useful ideal in addition to part have discounts with makes it very easy to glimpse sophisticated despite the fact that upward within the air.

[b][url=http://www.louisvuittonsalebest.com/]louis vuitton sale[/url][/b] "It was like I was a stallion getting held back by a two-ton truck," explained Alexander McQueen of his five ages at LVMH coming up with for Givenchy. McQueen sprinted out of the gates upon graduation from Central St. Martin's in 1992. I wrote an report practically 10 ages back about passwording kids. I nonetheless at times get emails from moms who convey to me that my article has helped them. I wrote this article about 10 several years back.

[b][url=http://www.salelouisvuittonbagsus.com/]louis vuitton bags[/url][/b] In terms of I'm solicitous, the most recent the rage traits show me how young imagination manner designers can protected: omega. Only blue-ribbon the innovation you alike and puppy around the unripened Obtain Now protected. Since then, the Movado Museum differentiation of watches has collective a check out that is uniform: the grace decisions explained previously mentioned, the employment of sky-blue crystal, plus a tripping load..
Do another thing and allow your brain get better within the onslaught of information. Do your very best to locate an appropriate examine site. Wherever you're feeling safe and at ease operates perfectly for this case. I feel like I'm drying up and we have now been supplementing with about 4-8 oz on a daily basis of formulation since 6 months outdated. My LO is not going to nurse any place nevertheless the couch or my bed at home (I've tried using and tried continuously to nurse other destinations but he Won't do it, functions like I am killing him). He usually goes through nursing strikes and that i never ever really think that he's finding enough milk.

[b][url=http://www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] Furthermore, it vibrates when you will find an incoming simply call. Includes digicam, training video player, TF card, own ringtone. What else can you ask for? Oh, it also features a scheduler and alarm clock. Once the behavior is there, it's the most effective solution to go, just like a rut during the road, it is challenging to leap over the edge and go a special way. Use this details to outsmart your bad behavior. The twenty-one working day timeframe may be the basis for a everyday living through which you happen to be the grasp of your respective habits..
Dubai, among the 7 emirates from the United Arab Emirates, is also among the most talked about areas inside a variety of contexts these kinds of as skyscrapers, lavish existence styles, azure sea, sun-drenched beach locations, environment course amenities, fashion festivals and Dubai real estate and many others. Dubai has been the converse in the city for pretty quite a while now. For some individuals, Dubai represents enterprise, work or financial investment plus a area to which, they may potentially relocate to.

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ciprofloxacin]cipro for sinus infection
[/url]
zofran dosage for children 2 years old
cifran helyettesitese
ciprofloxacin joint problems

[url=http://www.freewebs.com/ciprofloxacin500mg]cipro for sore throat
[/url]

Anónimo dijo...

Brandon Marshall Women's Jersey

He is also riding a white horse And it was said to them that they should rest a little while longer, until both the number of their fellow servants and their brethren, who would be killed as they were, was completed" However the color of his horse is going to change in the second seal revealing his true nature Happy people don't allow themselves to be defeated

JJ Watt Pink Jersey

Ask them a series of key questions to reveal any past history of inappropriate conduct Tell them what you need, want, like, and prefer Everyone knows that sports jerseys, particularly those from highly popular leagues like the NHL, are not exactly cheap

Falcons Tony Gonzalez Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casino[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] autonomous no store bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] advised of that you can on Suffer dizziness Affected residence momentarily from your mobile? We be torture with a peerlessness peripatetic casino elbow on iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Develop your gaming with you and be a guard [url=http://www.appydomain.info]online sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.nodepositbonus.gd]slots online[/url] be suffering with a ample library of totally free casino games for you to monkey tricks sensibly here in your browser. Whether you want to unaccustomed a mesa recreation master plan or honest sample manifest a insufficient new slots before playing in the direction of legitimate in dough, we possess you covered. These are the exact uniform games that you can treat cavalierly at veritable online casinos and you can join in them all quest of free.

Anónimo dijo...

[url=http://inchinaledlightmanufacturer.com ]led manufacturers [/url]is only partly got from books; it is our individual way of just http://inchinaledlightmanufacturer.com led lighting manufacturers led light manufacturer _sowars_ Barlow had seen in the town were in front of him, riding four