GACETILLA DE PRENSA Nº 10 /2008






VI Gran Prix “Ajedrez y Cultura en el Ex-Presidio”
Torneo Abierto “Homenaje al Subprefecto Luis Pedro Fique”
para menores de 10 y 12 años

El pasado sábado 5 de abril, en las instalaciones del Salón de usos múltiples del ex presidio de Ushuaia se llevó a cabo el segundo torneo del año para las categorías sub 10 y 12 años. Tal como lo viene haciendo últimamente, el Museo Marítimo de Ushuaia continúa con el apoyo al ajedrez, sobre todo infantil y juvenil. A partir de las diez horas, se congregaron diecisiete niñas y niños entre todas las categorías. El torneo estuvo dedicado al Sub Prefecto Luis Pedro Fique. Primer argentino que se estableció en Ushuaia; quien llega a estas tierras en la expedición a cargo de A. Virasoro y Calvo, para la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia el 12 de octubre de 1884. Nombrado subprefecto de la Tierra del Fuego en 1889. Muere en 1923.
Oficiaron de árbitros Rodrigo Vergara, César Colantonio, Juan Carlos Arias y Vicente Pozzoli en el planillaje. Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
En la categoría sub. 10, se clasificó primero Gerónimo Suárez Bastida, seguido de Franco Gómez, tercero se ubicó Bruno Colantonio. Augusto González que terminaró cuarto, recibió un tazón alegórico. El premio estímulo que para esta categoría dona gentilmente la peluquería Fashion’s Kids, correspondió a Josefina Arias. En la categoría sub. 12, terminó primero Lucas Mansilla, seguido de Celina Dos Santos Goodall, Ana Baraj terminó en tercer lugar. Maximiliano Ortego, que ocupò el cuarto lugar, recibió un tazón alegórico.
Para la entrega de premios se contó con la participación de autoridades de Museo Marítimo de Ushuaia junto a las del Círculo de Ajedrez, donde se entregaron diplomas a todos los participantes y trofeos y medallas para los tres primeros puestos en cada categoría.
El próximo torneo de esta serie será el próximo 3 de mayo y será en homenaje al Día de la Armada.
A continuación las posiciones finales de las tres categorías:
Torneo: Subprefecto Pedro Fique Sub-10, Museo Marítimo de Ushuaia
Puesto Nombre Escuela Resultado Bucholz
1 Suárez Bastida, Gerónimo Col. Del Sur 3,0 8,5
2 Gómez, Franco Nº 34 2,5 9,5
3 Colantonio, Bruno Kloketen 2,5 8,5
4 González, Augusto Col. Del Sur 2,0 9,0
5 Arias, Josefina Col. Del Sur 2,0 8,0
6 Mazzoni, Gastón Col. Del Sur 2,0 7,5
7 Ravera, Tomas Nº 30 2,0 5,0

Torneo: Subprefecto Pedro Fique Sub-12, Museo Marítimo de Ushuaia
Puesto Nombre Escuela Resultado Bucholz
1 Mansilla, Lucas Nº 13 4,0 7,0
2 Dos Santos Goodall, Celina Col. Del Sur 3,0 9,5
3 Baraj, Ana Nº 24 2,5 8,0
4 Ortego. Maximiliano Nº 1 2,5 5,5
5 Maccaglia, Leandro Las Lengas 2,0 10,5
6 Munch, Sofía Nº 13 2,0 8,5
7 Morua, Juan Cruz Nº 39 1,5 8,5
8 Sparroow, Francisco J. Verne 1,5 6,0
9 Echazú, Nicolás J. Verne 1,0 7,5

TORNEO ABIERTO “Memorial Mario Lanati”
Juan Carlos Arias fue el claro vencedor


El pasado jueves 3 de abril, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay, se disputó la cuarta y última ronda del torneo “Memorial Mario Lanati”. El Torneo es por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador.
Luego de una reñida última ronda, en la primera mesa se definió el primer lugar cuando Mauro Colantonio quedo muy apurado de tiempo y perdió material. Con este resultado Juan Carlos Arias se adjudicó el torneo por sistema de desempate.
En la segunda mesa, “el duelo de doctores”, Fernando Esteban venció la resistencia de Eduardo Zajic.
Y en la tercera mesa, Dante planteó un arriesgado Gambito Rey que fue resulto por el Dr. de Mayolas con un contraataque central, pasando a un final de dos torres contra un alfil y torre y varios peones por bando, logrando vencer el bando negro.
Los encuentros de la fecha fueron:
Torneo Abierto “Mario Lanati” 4ta Ronda:
Mesa Blancas Negras
1 Mauro Colantonio 0 – 1 Juan Carlos Arias (Contragambito Albin)
2 Fernando Esteban 1 – 0 Eduardo Zajic (Defensa Irregular)
3 Fernando Dieguez 1a - 0a Juan Cruz Arias
4 Dante Faedda 0 – 1 Flavio de Mayolas (Gambito Rey)
Libre: Vicente Pozzoli

Torneo Abierto “Mario Lanati”
Posiciones Finales:
Posición Jugador Puntos
1 Juan Carlos Arias 3
2 Mauro Colantonio 3
3 Fernando Dieguez 2,5
4 Flavio de Mayolas 2,5
5 Juan Cruz Arias 2
6 Fernando Esteban 2
7 Vicente Pozzoli 2
8 Dante Faedda 1, 5
9 Eduardo Zagic 1,5

próximas actividades
tORNEO aBIERTO “Memorial Frantisek Lazarsky”

El próximo jueves, 10 de abril, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay, tendrá lugar el inicio del torneo “Memorial Frantisek Lazarsky”. En homenaje de quien fuera en vida uno de los mas entusiastas aficionados de nuestra ciudad. Nacido en tierras europeas, el 28 de marzo 1925; en Banska Bystrica al pie de los montes Tatra, al sur de los Cárpatos, en lo que hoy es la República de Eslovaquia. La post guerra lo trajo a estas latitudes, radicándose en Buenos Aires. Los últimos años de su vida los vivió en el sur, primero en El Bolsón y luego en Ushuaia, donde desarrolló su actividad hasta sus últimos días. Fue representante del Círculo de Ajedrez en numerosas oportunidades, tanto a nivel regional como nacional, incansable participante en cuanta actividad organizara el club.
El Torneo será por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador. Se jugará durante cuatro semanas, todos los jueves a partir de las 20:15. La inscripción será el mismo día de juego, y el valor del mismo será de $ 10 para los socios y $ 20 para los no socios.

Vicente Pozzoli
Prensa Círculo de Ajedrez de Ushuaia
Dirección de correo electrónico pozzoliv@infovia.com.ar - mailto:ariasstoto@hotmail.com

No hay comentarios: