GACETILLA DE PRENSA Nº 43/2007

Ajedrez y cultura en el Ex-Presidio:
Torneo “XII Aniversario Museo MARÍTIMO de Ushuaia”

Lucas Mansilla y Juan Cruz Arias se coronaron Campeones de Ushuaia para el año 2007, en las categorías sub 10 y sub 12 respectivamente.

El pasado sábado, 2 de diciembre, se desarrolló el décimo y último torneo del año para menores de 12 y 10 años, de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al XII Aniversario del Museo Marítimo de Ushuaia.
Catorce niños y niñas se dieron cita en el salón de usos múltiples del museo, repartiéndose en las distintas categorías. Oficiaron de árbitros, Rodrigo Vergara, Juan Carlos Arias, Mauro Colantonio, Vicente Pozzoli y César Colantonio en el planillaje. Desde el inicio de esta serie de torneos han participado en los distintos eventos y sumando ambas categorías, sesenta y tres niños y niñas. Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos por jugador.
En la categoría sub. 10, se clasificó primero Lucas Mansilla, seguido de Leandro Maccaglia, en tercer lugar Augusto González Bonorino y cuarta Ana Baraj. Joaquín Rey quien terminó en la quinta posición, se adjudicó el corte de pelo que Fashion’ Kids amablemente entrega para esta colocación. En la categoría sub. 12, Juan Cruz Arias terminó primero, seguido de Darío Jurado, en tercer lugar Mateo Ayerza y cuarto Ramiro Miraballes, quien recibió un tazón alusivo.
Con este torneo se definieron los campeonatos Ushuaienses de cada categoría en la modalidad rápidos. Proclamándose Campeón 2007 en la Categoría sub 12, Juan Cruz Arias, seguido de Darío Jurado, tercero Tobías Svenson Sosa. En la categoría sub 10, el título de campeón correspondió a Lucas Mansilla, seguido de Ana Baraj, tercera Sofía Munch.
Para la entrega de premios se contó con la participación de autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia, como así también del Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Quienes entregaron diplomas a todos los participantes y trofeos y medallas para los tres primeros puestos en cada categoría.
Además se entregaron los premios finales del campeonato infantil para los tres primeros puestos en cada categoría. Y como broche final se entregaron premios perseverancia a los niños que concurrieron a los diez torneos del año, quienes fueron: Ana Baraj y Lucas Mansilla.
A continuación las posiciones finales:
Torneo: Aniversario Museo Marítimo de Ushuaia sub10
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Mansilla, Lucas Nº 13 4,0
2 Maccaglia, Leandro Las Lengas 2,5
3 González, Augusto Col. Del Sur 2,5
4 Baraj, Ana Nº 24 2,5
5 Rey, Joaquin Nº 13 2,0
6 Munch, Sofía Nº 13 2,0
7 Macini, Agustín Jardín Crecer 2,0
8 Oreste, Celestina Los Calafates 1,5
9 Arias, Josefina Jardín Crecer 1,0

Torneo: Aniversario Museo Marítimo de Ushuaia sub12
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Arias, Juan Cruz Col. Del Sur 3,5
2 Jurado, Darío Nº 30 3,0
3 Ayerza, Mateo Nº 1 2,5
4 Miraballes, Ramiro Col. Del Sur 1,0
5 Svenson Sosa, Tobías Nº 13 0,0

Campeonato Ushuaiense sub 10
Puesto Nombre Escuela Sumatoria de Puntos
1 Mansilla, Lucas N° 13 39
2 Baraj, Ana Nº 24 27
3 Munch, Sofía Nº 13 16

Campeonato Ushuaiense sub 12
Puesto Nombre Escuela Sumatoria de Puntos
1 Arias, Juan Cruz Col. Del Sur 31,5
2 Jurado, Darío Nº 30 17,5
3 Svenson Sosa, Tobías Nº 13 14




AJEDREZ VIVIENTE EN EL COLEGIO DEL SUR

El jueves 29 de noviembre, en horas de la tarde tuvo lugar en las instalaciones del Colegio del Sur, se realizó el novedoso evento, una partida de Ajedrez viviente disputado por alumnos de 5to y 4to. año. Organizado por el Taller de Ajedrez y fiscalizado por el Círculo de Ajedrez de Ushuaia, se disputó una partida que duró aproximadamente cuarenta minutos.
Para comenzar se leyeron textos sobre el origen del juego ciencia y su influencia. La partida fue seguida por numerosos padres, alumnos y docentes. Las piezas fueron dirigidas por los jugadores del colegio que representaron a la institución en el Torneo Nacional de EGB 2 desarrollado en Capital Federal.
Cada jugada era transmitida por los fiscales que a través de un micrófono, anunciaban y luego debía moverse la pieza o peón correspondiente.
Una verdadera fiesta ajedrecística, que fue posible gracias a la colaboración de los docentes de Tecnología, Educación Plástica, Música y de la Dirección del Establecimiento.


TORNEO DE LOS TALLERES DE AJEDREZ

El jueves 29 de noviembre, a partir de las 18 hs, en las instalaciones del Colegio Provincial Alférez Sobral, se realizó el torneo de cierre de actividades del corriente año, de los Talleres de Ajedrez que funcionaban en la Escuela Nº15, en el Gimnasio del Barrio 640 Vivienda y en el colegio anfitrión. Además de la participación de alumnos de la Escuela Rolando Illa del Museo Marítimo de Ushuaia.
Se realizaron torneos suizos, con partidas de un tiempo de reflexión inferior a los treinta minutos.
El Arbitraje estuvo a cargo del Profesor Rodrigo Vergara. La fiscalización por los profesores Lucio Espinosa y Raúl Nieto. En el planillaje Juan Carlos Arias.
En la entrega de premios estuvieron presentes autoridades del Colegio Sobral, el profesor Mario Saavedra y dirigentes del Ajedrez Provincial. Y convenientemente previsto todos los participantes obtuvieron una medalla y un certificado.
Posiciones Finales SUB 11
1. Sofia Munch (Esc. Nº 13) 4 pts.
2. Leandro Maccaglia (Las lengas) 3 pts.
3. Franco Gómez (Esc.Nº 34) 3 pts.
4. Bruno Colantonio (J. Krakeyén) 2 pts.
5. Franciso Rivero (Esc. Nº 31) 2 pts.
6. Josefina Arias (Col. del Sur) 1 pto.
7. Samuel Castellón Coca (Esc. Nº31) 1 pto

Posiciones Finales SUB 13
1. Leonel Córdoba (Esc. Nº 30) 1 pto.
2. Juan Cruz Arias (Col. del Sur) 1 pto.

Posiciones Finales SUB 13
1. Pablo Tapia (EPET) 3 pts.
2. Luciano Remolcoy (EPET) 3 pts.
3. Bruno Calapeña (Los Andes) 3 pts.
4. Natalí Rodríguez (Mon. Aleman) 1 pto.



Memorial Mirta Pralong

El pasado jueves 29 de noviembre, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay. Tuvo lugar la tercera ronda del tradicional torneo “Memorial Mirta Pralong”, en reconocimiento a quien fuera en vida una de las mecenas del juego ciencia en nuestra ciudad. Parte imborrable de la memoria de los aficionados del ajedrez ushuaiense. Su esposo e hijos continúan hoy con el apoyo en la difusión del Juego Ciencia en nuestra querida ciudad.
El Torneo se juega, por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador.
La cuarta y última ronda se jugará el próximo jueves 6 de diciembre a partir de las veinte y quince horas. Los encuentros serán: Fernando Esteban – Juan Carlos Arias; Fernando Dieguez – Cristian Rodríguez; Vicente Pozzoli – Juan Cruz Arias; Enrique Calot – Eduardo Zajic; Julio Sánchez – Flavio de Mayolas y Mauro Colantonio quedará libre.

A continuación los resultados de la tercera ronda:
Mesa Blancas Resultado Negras
1 Juan Carlos Arias 0,5 – 0,5 Cristian Rodríguez
2 Juan Cruz Arias 0 – 1 Fernando Dieguez
3 Mauro Colantonio 0 – 1 Fernando Esteban
4 Julio Sánchez 0 – 1 Enrique Calot
5 Flavio de Mayolas 0,5 – 0,5 Vicente Pozzoli
6 Eduardo Zajic Libre

Posiciones parciales: Torneo Abierto “Memorial Mirta Pralong”
Posición Jugador Puntos
1 Juan Carlos Arias 2,5
2 Cristian Rodríguez 2,5
3 Fernando Esteban 2
4 Fernando Dieguez 2
5 Juan Cruz Arias 1,5
6 Flavio de Mayolas 1,5
7 Vicente Pozzoli 1,5
8 Enrique Calot 1
9 Mauro Colantonio 1
10 Julio Sánchez 0,5
11 Eduardo Zajic 0,5

Proximas ACTIVIDADES
Ajedrez y cultura en el Ex-Presidio:
“XII aniversario museo MARÍTIMO de ushuaia”

El próximo sábado, 8 de diciembre, cerrando el ciclo 2006, se desarrollará el décimo y último torneo para menores de catorce, dieciséis y dieciocho años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al Aniversario del Museo Marítimo de Ushuaia.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las diez horas, en el salón de usos múltiples del Museo. La participación es totalmente gratuita, se ruega puntualidad ya que una vez comenzado el evento, no se aceptarán nuevas incorporaciones.
El evento está dividido en tres categorías, y las mismas se dividirán en:
SUB-14: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1994.
SUB-16: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1992.
SUB-18: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1990.

Ajedrez y cultura en el Ex-Presidio:
Torneo Abierto “XII aniversario museo MARÍTIMO de ushuaia”

El próximo sábado, 8 de diciembre, cerrando el ciclo 2005, se desarrollará el último torneo abierto del año de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al X Aniversario del Museo Marítimo de Ushuaia.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por Sistema suizo a cuatro rondas, con un tiempo de reflexión de veintiún minutos para cada jugador.
La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las quince horas, en la biblioteca del expresidio. La participación es totalmente gratuita y abierta a cualquier edad y categoría. Se ruega puntualidad ya que una vez comenzado el evento, no se aceptarán nuevas incorporaciones.


Vicente Pozzoli - Prensa Círculo de Ajedrez de Ushuaia
Dirección de correo electrónico: pozzoliv@infovia.com.ar; mailto:ariasstoto@hotmail.com;

No hay comentarios: