Gacetilla de Prensa Nº 32/2007


Ushuaia, 16 de septiembre de 2007

Ajedrez y cultura en el Ex-Presidio: “Torneo Catello Muratgia.”
Para menores de catorce, dieciseis y dieciocho años


El pasado sábado, 15 de septiembre, se desarrolló el séptimo torneo de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez en homenaje a Catello Muratgia. El ingeniero italiano Catello Muratgia es enviado a estudiar el reemplazo del aserradero que se había quemado en la zona de bahía Lapataia. De regreso a Buenos Aires elabora un plan para aplicar en Ushuaia que incluía el traslado de la cárcel a dicha zona. En 1900 es nombrado director, en reemplazo de Pedro Della Valle, e insiste con el traslado argumentando la abundancia de bosques y la ventaja de estar aislados, favoreciendo el trabajo con los reclusos. Cuando los pobladores se enteran de los planes del Ing. Muratgia , protestan aduciendo que dicho acontecimiento iba a traer aparejada la desaparición del poblado. Haciéndose eco de los reclamos, es que se decide comenzar la construcción en el mismo sitio donde estaba emplazada hasta ese momento la cárcel.
El 15 de septiembre de 1902, se coloca la piedra fundamental del Presidio Nacional., a la entrada de lo sería el pabellón N° 1, actual pabellón Histórico. Catello Muratgia es autor de los libros “Presido y Cárcel de Reincidentes - Tierra del Fuego” y de “Regeneración de los Delincuentes”.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo fue a partir de las diez horas, congregándose diecisiete niños y niñas en el salón de usos múltiples del museo. El arbitraje estuvo a cargo de Juan Carlos Arias, César Colantonio, Rodrigo Vergara y Vicente Pozzoli en el planillaje.
El evento estuvo dividido en tres categorías, y las mismas son:
SUB-14: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1994.
SUB-16: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1992.
SUB-18: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1990.
En la categoría sub. 14, se clasificó primero Leonel Córdoba, seguido de Juan Cruz Arias, tercero se ubicó Mauro Feirrer. Lucas Espinosa y Tobías Svenson Sosa que se ubicaron cuarto y quinto respectivamente se llevaron un tazón alegórico. En la categoría sub. 16, se adjudicó el primer premio Pablo Lafis. En la categoría sub. 18, se adjudicó el premio Mauro Colantonio. Todos los chicos participantes tuvieron su certificado de participación.
En el acto de cierre y para de la entrega de premios, estuvieron presentes las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez, además de los padres y amigos de los chicos participantes. Todos los chicos participantes tuvieron su certificado de participación.
Torneo: Catello Muratgia sub 14, Museo Marítimo de Ushuaia
Puesto Nombre Escuela Resultado Bucholz
1 Córdoba, Leonel Nº30 4,0 6,0
2 Arias, Juan Cruz Col. del Sur 3,5 9,0
3 Feirrer, Mauro Esteban Nº24 3,5 9,0
4 Espinosa, Lucas Nº30 3,0 11,5
5 Svenson Sosa, Tobías Nº13 3,0 9,0
6 Lafis, Pablo CIEU 2,5 6,5
7 Román, Lucía Nº39 2,0 9,5
8 Miraballes, Ramiro Col. del Sur 2,0 9,5
9 Baraj, Ana Nº24 2,0 9,0
10 Mansilla, Lucas Nº13 2,0 9,0
11 Prato, Cristian CIEU 2,0 8,0
12 Ortego, Mauro Nº39 2,0 7,0
13 Gómez, Franco Nº34 2,0 4,0
14 Munch, Sofía Nº13 1,5 7,5
15 Irevig, Claudia Nº15 1,5 7,0
16 Bonorino, Augusto Col. del Sur 1,0 8,5
17 Morua, Julieta Nº39 1,0 8,5
18 Arias, Josefina Col. del Sur 1,0 6,0
19 Morua, Juan Cruz Nº39 0,5 7,0

reconocimiento a los jugadores del Círculo de AJEDREZ de ushuaia

Luego de la entrega de premios del torneo Catello Muratgia, jugado el pasado sábado, las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, obsequiaron presentes a los niños que participaron de los clasificatorios del Campeonato Evita de Ajedrez. Evento organizado por la Subsecretaría de Deportes y Juventud del gobierno provincial.
Mauro Feirrer, Pablo Lafis y Lucas Espinosa, recibieron un libro por clasificarse en la categoría sub 14. Juan Cruz Arias, Guillermo Cristaldo y Ramiro Miraballes, por obtener el primer puesto en el torneo por equipos EGB2, recibieron una remera alegórica del museo. También recibieron una remera alegórica, Juan Cruz Morua, Julieta Morua, Lucía Román y Lucas Mansilla.

Torneo Memorial Jorge Herrera
Fernando Esteban ganó el torneo

Fernando Esteban se impuso a Mauro Colantonio y se adjudicó nuevamente de un memorial en lo que va del año.
El pasado jueves, 13 de agosto, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay. Tuvo lugar la tcuarta y última ronda del tradicional torneo “Memorial Jorge Herrera”, en reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos exponentes del juego ciencia en nuestra provincia. Radicado en la ciudad de Río Grande, desplegó una amplia actividad en torneos locales, regionales y nacionales.
El mismo es por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador. Se jugó durante cuatro semanas, todos los jueves a partir de las 20:15.
A continuación los resultados de la cuarta y última ronda:
Mesa Blancas Resultado Negras Apertura
1 Cristian Rodríguez 0 – 1A Juan Carlos Arias
2 Fernando Esteban 1 – 0 Mauro Colantonio Ap. Andersen
3 Luis Baraj 0,5 – 0,5 Fernando Dieguez Def. Philidor
4 Julio Sánchez 1 – 0 Juan Cruz Arias Def. Francesa
5 Enrique Calot Libre

Posiciones parciales: Torneo Abierto “Memorial Jorge Herrera”
Posición Jugador Puntos
1 Juan Carlos Arias 2,5
2 Fernando Esteban 2,5
3 Mauro Colantonio 2
4 Cristian Rodríguez 2
5 Juan Cruz Arias 1,5
6 Luis Baraj 1,5
7 Fernando Dieguez 1
8 Julio Sánchez 1
9 Enrique Calot 0,5

Campeonato Círculo de Ajedrez de Ushuaia IV Edición

El pasado sábado se desarrolló la quinta ronda del campeonato del Círculo de Ajedrez. En las instalaciones del gimnasio Ana Giró de las 245 Viviendas, a partir de las quince horas se realizaron los encuentros programados para la fecha. A continuación los resultados
Mesa Blancas Resultado Negras Apertura
1 Juan Carlos Arias 1 – 0 Fernando Dieguez Peón Dama
2 Cristian Rodríguez 1A – 0 Eduardo Zajic
3 Enrique Calot 1 – 05 Flavio de Mayolas Gambito Rey
4 Mauro Colantonio 1 – 0 Julio Sánchez India de Rey
5 Juan Cruz Arias Libre
El próximo sábado 22 de septiembre, se jugará próxima ronda. Los encuentros serán: Fernando Dieguez-Julio Sánchez; Flavio de Mayolas-Mauro Colantonio; Juan Cruz Arias-Enrique Calot; Juan Carlos Arias-Cristian Rodríguez y Eduardo Zajic quedará libre.

Posiciones parciales: Campeonato Círculo de Ajedrez de Ushuaia IV Edición
Posición Jugador Puntos
1 Flavio de Mayolas 3,5
2 Mauro Colantonio 3
3 Fernando Dieguez 3
4 Juan Carlos Arias 2,5
5 Cristian Rodríguez 2
6 Julio Sánchez 1
7 Juan Cruz Arias 0,5
8 Eduardo Zajic 0,5
9 Enrique Calot -

Próximas ACTIVIDADES

Memorial Ricardo Mattioni Palma

El próximo jueves, 20 de septiembre, a partir de las 20:15 será el comienzo de este torneo. Que junto a los realizados a lo largo se todos los jueves del año, homenajea a los forjadores del ajedrez en esta región del planeta. El mismo se realizará en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay, tendrá lugar el inicio del torneo “Memorial Ricardo Mattioni Palma”. En reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra región. Parte imborrable de la historia del ajedrez magallánico y patagónico. Nació en Punta Arenas en 1916, comenzó a jugar en el Café Palace, anexo al cine. Su padre Romeo Mattioni, fundó el Club de Ajedrez de Magallanes. Luego él participó en la fundación de los clubes Yugoslavo y Centro Español. Ricardo Mattioni participó y promocionó los torneos por equipos entre Río Gallegos, Natales, Santa Cruz, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. Sus hijos continúan hoy con la difusión del Juego Ciencia en toda la Región Magallánica-Austral.
El mismo será por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador. Se jugará durante cuatro semanas, todos los jueves a partir de las 20:15. La inscripción será el mismo día de juego. Los clasificados en los dos primeros puestos, ganan el derecho a disputar junto a sus pares de Punta Arenas (Chile), Río Grande y Cerro Sombrero de un torneo en Cerro Sombrero.

La fecha designada por Enap-Cerro Sombrero y la Ilustre Municipalidad de Primavera, es para el día 13 y 14 de Octubre de 2007, para efectuar el II Binacional de Ajedrez 'Memorial Ricardo Mattioni Palma', donde participarían 4 jugadores de Punta Arenas; 2 jugadores del Club Enap, dos jugadores de Río Grande y 2 jugadores de Ushuaia, total realizaremos un torneo con 10 jugadores, sistema suizo a 30 minutos por jugador con 15 segundos de incremento por movida, a 5 rondas. El alojamiento esta auspiciado por Enap-Cerro Sombrero, y la alimentación por Sodexho Chile, los premios por la Ilustre Municipalidad de Primavera.
Lugar de Juego Salón Alondra Cerro Sombrero
Primera Ronda Sábado a las 15.00 horas
Segunda Ronda Sábado a las 17,00 horas
Tercera Ronda Sabado a las 21,00 horas
Cuarta Ronda Domingo a las 9,45 horas
Quinta Ronda Domingo a las 11,00 horas
Premiación y Clausura Domingo a las 13,00 horas


1 comentario:

Toto dijo...

Excelente!!!!!!!!!!!