GACETILLA DE PRENSA Nº 30/2011

Ushuaia, 18 de septiembre de 2011

VIII GRAND PRIX “AJEDREZ Y CULTURA EN EL EX-PRESIDIO”:
“TORNEO CATELLO MURATGIA.” PARA MENORES DE 12, 16 Y 20 AÑOS


El pasado sábado, 17 de septiembre, se desarrolló el séptimo torneo del año para menores de doce, dieciséis y veinte años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado a Catello Muratgia.
El ingeniero italiano Catello Muratgia es enviado a estudiar el reemplazo del aserradero que se había quemado en la zona de bahía Lapataia. De regreso a Buenos Aires elabora un plan para aplicar en Ushuaia que incluía el traslado de la cárcel a dicha zona. En 1900 es nombrado director, en reemplazo de Pedro Della Valle, e insiste con el traslado argumentando la abundancia de bosques y la ventaja de estar aislados, favoreciendo el trabajo con los reclusos. Cuando los pobladores se enteran de los planes del Ing. Muratgia, protestan aduciendo que dicho acontecimiento iba a traer aparejada la desaparición del poblado. Haciéndose eco de los reclamos, es que se decide comenzar la construcción en el mismo sitio donde estaba emplazada hasta ese momento la cárcel.
El 15 de septiembre de 1902, se coloca la piedra fundamental del Presidio Nacional., a la entrada de lo sería el pabellón N° 1, actual pabellón Histórico. Catello Muratgia es autor de los libros “Presido y Cárcel de Reincidentes - Tierra del Fuego” y de “Regeneración de los Delincuentes”.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo fue a partir de las diez horas, congregándose diecinueve niños y niñas en el salón de usos múltiples del museo. El arbitraje estuvo a cargo de Juan Carlos Arias y Vicente Pozzoli.
El evento estuvo dividido en tres categorías, y las mismas fueron:
Menores de 12 años: nacidos después del 1 de enero de 1999
Menores de 16 años: nacidos después del 1 de enero de 1995
Menores de 20 años: nacidos después del 1 de enero de 1991
En el acto de cierre y para de la entrega de premios, estuvieron presentes las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez, además de los padres y amigos de los chicos participantes. Todos los chicos participantes tuvieron su certificado de participación.
A continuación las tablas de los torneos:
Torneo Catello Muraglia Sub 12, Museo Marítimo de Ushuaia – 17/09/2011
Puesto Nombre Escuela Resultado
1º Thomas Ramos Nº 31 4
2º Porco Fischer, Tomy LBA 3
3º Boyeras, Felipe Nº 24 3
4º Tomás Caro Nº 24 3
5º Ibáñez, Juantiago Nº 16 2
6º Jeremi Ramos Nº 31 2
7º Lautaro Mondini R. Alak. 2
8º Lautaro Sánchez C.del S. 1,5
9º Prato, José Nº24 1,5
10º Augusto López Nº 9 1
11º Munch, Darko J 15 1

Torneo Catello Muraglia Sub 16, Museo Marítimo de Ushuaia – 17/09/2011
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Barría, Franco NAC 4
2 Cavallieri, Octavio Mons. 3
3 Ayerza, Mateo Mons. 2,5
4 Bogado Juan Martí 2,5
5 Mansilla, Lucas N13 2
6 David Fune D. Bosco 0,5
7 Baraj, Ana Mons. 0

Torneo Catello Muraglia Sub 20, Museo Marítimo de Ushuaia – 17/09/2011
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Espinosa Lucas Kloketen 2

IV TORNEO ABIERTO DE INVIERNO “TEMATICO ”

El pasado sábado, 17 de septiembre en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay. Tuvo lugar el desarrollo del 4° torneo abierto de invierno. Correspondiendo en este caso a la Defensa Eslava Sistema Botvinnik de la apertura del peón Dama.
Las jugadas obligatorias, fueron: 1. d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 c6 5.Ag5 dxc4 6. …
El mismo se jugó por sistema suizo a siete rondas con un tiempo de reflexión de 10 minutos a finish.
El comienzo del mismo fue a partir de las 15 horas, en la sede de la institución.
Posiciones Finales
Torneo Temático: Defensa Eslava Sistema Botvinnik, 17 de septiembre de 2011
Puesto Nombre Puntos
1 Arias, Juan Carlos 6,5
2 Rodríguez, Cristian 6,0
3 Arias, Juan Cruz 5,5
4 Pozzoli, Vicente 3,0
5 Mansilla, Lucas 2,0
6 Calot, Enrique 2,0
7 Bogado, Juan 2,0
8 Caro, Tomás 1,0

TORNEO MEMORIAL RICARDO MATTIONI PALMA:

El pasado jueves 15 de septiembre a las 20:15 hs, se llevó a cabo la segunda ronda del torneo Abierto Memorial Ricardo Mattioni Palma. En reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra región. Parte imborrable de la historia del ajedrez magallánico y patagónico. Nació en Punta Arenas en 1916, comenzó a jugar en el Café Palace, anexo al cine. Su padre Romeo Mattioni, fundó el Club de Ajedrez de Magallanes. Luego él participó en la fundación de los clubes Yugoslavo y Centro Español. Ricardo Mattioni participó y promocionó los torneos por equipos entre Río Gallegos, Natales, Santa Cruz, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. Sus hijos continúan hoy con la difusión del Juego Ciencia en toda la Región Magallánica-Austral.
El torneo se juega por sistema suizo a cuatro rondas, 45 minutos para el tiempo de reflexión. Lugar de juego: en la sede del Círculo en Las Gaviotas y del Michay. El próximo jueves será la disputa de la segunda ronda y los enfrentamientos serán:
Torneo: “Memorial Ricardo Mattioni Palma”, 22/09/2011
Mesa Blancas Vs Negras
1 Rodríguez, Cristian – Dieguez, Fernando
2 Arias, Juan Cruz – Arias, Juan Carlos
3 Calot, Enrique – Pozzoli, Vicente
4 Zajic, Eduardo – Magallan, Brian
5 Colantonio, César – Kreps, Gastòn

Resultados de la segunda ronda:
Torneo: “Memorial Ricardo Mattioni Palma”, 15/09/2011
Mesa Blancas Resultado Negras
1 Dieguez, Fernando 1 – 0 Calot, Enrique
2 Pozzoli, Vicente 0,5 – 0,5 Rodríguez, Cristian
3 Arias, Juan Carlos 1 – 0 Zajic, Eduardo
4 Kreps, Gastòn 0 – 1 Arias, Juan Cruz
5 Magallan, Brian 1 – 0 Colantonio, César

Posiciones parciales luego de disputarse la segunda ronda:
Torneo: “Memorial Ricardo Mattioni Palma”, 15/09/2011
Puesto Nombre Puntos
1 Dieguez, Fernando 2,0
2 Rodríguez, Cristian 1,5
3 Arias, Juan Carlos 1,5
4 Arias, Juan Cruz 1,5
5 Pozzoli, Vicente 1,0
6 Calot, Enrique 1,0
7 Magallan, Brian 1,0
8 Zajic, Eduardo 0,5
9 Colantonio, César 0,0
10 Kreps, Gastòn 0,0

JUGADORES EN EL RANKING INTERNACIONAL

Seis representantes del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, figuran en la lista de jugadores con Elo Internacional, publicada en el mes de septiembre en la página oficial de la Federación Argentina de Ajedrez (www.ajedrez.com.ar )
Ellos son:
Arias, Juan Carlos 2215; Jorge, Cristian 2177; Ortiz, Andrés 2163; Colantonio, Mauro 2024; Barrionuevo, Martín 1942 y Arias, Juan Cruz 1826.
Debemos señalar que no aparece el varias veces campeón, Fernando Esteban quien desarrolló toda su carrera ajedrecística en la modalidad postal.


PROXIMAS ACTIVIDADES

ASAMBLEA DE SOCIOS


El próximo jueves 22 de septiembre, a las 19 hs, se realizará en la sede del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, sito en Del Michay 505, la asamblea de socios al club donde se tratarán temas importantes para el club como su memoria y balance institucional.

TORNEO DE AJEDREZ “DÍA DEL ESTUDIANTE DEL COLEGIO DEL SUR”

El próximo sábado 24 de septiembre, se desarrollará el torneo de Ajedrez Día del Estudiante del Colegio del Sur” que llevarán adelante en forma conjunta, el Colegio del Sur y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.
Con el auspicio de la Asociación de Padres del Colegio del Sur; la organización a del Taller de Ajedrez, la Biblioteca Escolar y del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Solamente podrán jugar alumnos, egresados, docentes y padres del Colegio.
La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las diez horas, en patio interno del colegio. El arbitraje estará a cargo de César Colantonio y el profesor Rodrigo Vergara.
Como siempre se espera gran aceptación y más allá de los resultados y las partidas, el encuentro ajedrecístico estará acompañado por padres, compañeros, docentes y amigos de los participantes.
El evento culminará con la entrega de trofeos y medallas para los tres primeros clasificados en las categorías EGB 1 , EGB 2, Egresados y Padres.

No hay comentarios: