GACETILLA DE PRENSA Nº 16/2011

AJEDREZ Y CULTURA EN LA BASE NAVAL: TORNEO ABIERTO “DÍA DE LA ARMADA”PARA TODAS LAS CATEGORÍAS MENORES DE VEINTE AÑOS

En los salones de la Cámara de Oficiales de la Base Naval Ushuaia, se desarrolló el pasado sábado, 21 de mayo, el tercer torneo de la serie “Ajedrez y Cultura en el Museo Marítimo de Ushuaia”. Que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.
A pesar de las inclemencias del tiempo con mucho frío y nevando, se contó con la asistencia de dieciocho niños, niñas y jóvenes. Este evento se incluye en la serie de torneos infantiles “Ajedrez y Cultura en el Museo Marítimo de Ushuaia”, contó con el auspicio de la Armada Argentina, del Museo Marítimo de Ushuaia, y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, Esta vez, conmemorándose el “Día de la Armada Argentina”, fecha tan cara a los fueguinos, debido a la presencia soberana de la Armada en estas latitudes desde el siglo XIX. El 17 de mayo de1814, se produjo el triunfo decisivo en aguas de Montevideo de la escuadra al mando del Almirante Brown contra el poder naval español. Este hecho naval decidió la rendición de Montevideo. En conmemoración de este combate se celebra el "Día de la Armada".
El torneo se desarrolló por Sistema suizo para todas las categorías, menos en las mayores que se hizo por sistema americano. El tiempo de duración de las partidas fue menor a treinta minutos. La inscripción fue libre y gratuita. El arbitraje estuvo a cargo de Juan Carlos Arias, Julio Sánchez y Vicente Pozzoli.
En todo momento se contó con la presencia de personal de la Armada Argentina a cargo del Teniente de Navío Dn. Gastón Román Berón. Quienes supervisaron la competencia a fin de que no se le escaparan detalles en la atención a los participantes y padres que acompañaron a sus hijos.
En la categoría sub 8, primero se clasificó Lautaro Mondini, seguido de Juantiago Ibáñez, tercera Martina Fontenla, Bruno Silva y Darko Munch en cuarto y quinto puesto respectivamente. En la categoría sub. 10, se clasificó primero Thomas Ramos, seguido de Tomy Porco Fischer, tercero se ubicó Marco Barría. La cuarta colocación fue para Martina Ravera. En la categoría sub. 12, terminó primero Jeremi Ramos, seguido de Tomás Caro, en tercer lugar terminó Agustín Quisver. Cuarta terminó Guadalupe Barbich.
En la categoría sub. 14, Sofía Munch se clasificó primera, seguido de Mateo Ayerza, tercero se ubicó Franco Barría. En la categoría sub. 16, terminó primero Darío Jurado, seguido de Juan Cruz Arias. Para los cuartos y quintos puestos, se entregaron tazones alegóricos al museo.
Para el inicio y la entrega de diplomas y premios, se hicieron presentes además de los participantes y acompañantes, por la Armada Argentina el Contraalmirante julio Alberto Graf, Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia. También estuvieron presentes el Tte. De Navío Gastón Román Berón, el Capitán de Corbeta Pablo Javier Barbich y la Ayudante Guardiamarina Anabela Sánchez Cisneros. Como así autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez de Ushuaia. A continuación los resultados finales:
Torneo: Día de la Armada Sub 8, base Naval Ushuaia, 21-05-2011
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Mondini, Lautaro Los alakalufes
2 Ibáñez, Juantiago N° 16
3 Fontenla, Martina N° 9
4 Silva, Bruno Los alakalufes
5 Munch, Darko Jardín 15

Torneo: Día de la Armada Sub 10, base Naval Ushuaia, 21-05-2011
Puesto Nombre Escuela
1 Ramos, Thomas N° 31
2 Porco Fischer, Tomy La Bahía
3 Barría, Marcos Col. Del Sur
4 Ravera, Martina N° 1

Torneo: Día de la Armada Sub 12, base Naval Ushuaia, 21-05-2011
Puesto Nombre Escuela
1 Ramos, Jeremi N° 31
2 Caro, Tomás N° 24
3 Quisver, Agustín N° 13
4 Barbich, Guadalupde J. Verne

Torneo: Día de la Armada Sub 14, base Naval Ushuaia, 21-05-2011
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Munch, Sofía M. Aleman 3,0
2 Ayerza, Mateo M. Aleman 2,0
3 Barría, Franco NAC 1,0

Torneo: Día de la Armada Sub 16, base Naval Ushuaia, 21-05-2011
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Jurado, Darío EPET 3
2 Arias, Juan Cruz CIEU 1

SEGUNDA RONDA DE LA XV EDICIÓN DEL TORNEO MAYOR DE USHUAIA

Este sábado, 14 de mayo se jugaron las partidas suspendidas por la primera ronda de la XV Edición del Campeonato Absoluto de Ushuaia. Una de las actividades ajedrecísticas más importantes de la región, que proclama al campeón ushuaiense de esta actividad. Se congregaron en esta oportunidad, diecisiete aficionados, donde se destacaron la incorporación de varios jóvenes y niños, que participan normalmente en los torneos infantiles que organizan el Círculo conjuntamente con el museo.
Esta primera ronda, se disputó en la sede del club sito en el barrio Andino de Ushuaia. Donde se desarrollaron los cuatro encuentros faltantes, quedando para el próximo sábado 21 del corriente mes, la segunda ronda, y los encuentros serán:
Mesa Blancas Negras
1 Rodríguez, Cristian – Arias, Juan Carlos
2 Pozzoli, Vicente – Barrionuevo, Martín
3 Jorge, Cristian – Arias, Juan Cruz
4 Esteban, Fernando – Dieguez, Fernando
5 Colantonio, César – Barría, Franco
6 Atue, Diego – Caro, Tomas
7 Munch, Sofía – Ceballos, René
8 Baraj, Ana – Baraj, Luis
9 Ayerza, Mateo Libre

Resultados de la segunda ronda:
Torneo Mayor de Ushuaia 2011, Círculo de Ajedrez Ushuaia 21/05/2011
Mesa Blancas Resultado Negras
1 Arias, Juan Cruz 0,5 – 0,5 Esteban, Fernando
2 Dieguez, Fernando 0 – 1 Pozzoli, Vicente
3 Colantonio, César Susp. Rodríguez, Cristian
4 Ceballos, René 0 – 1 Arias, Juan Carlos
5 Barrionuevo, Martín 1 – 0 Baraj, Ana
6 Baraj, Luis 0 – 1 Jorge, Cristian
7 Barría, Franco 1 – 0 Munch, Sofía
8 Atue, Diego 1 – 0 Ayerza, Mateo
9 Caro, Tomas Libre

Posiciones parciales
Torneo: “Mayor de Ushuaia 2011”, CADU 21/05/2011
Puesto Nombre Puntos
1 Pozzoli, Vicente 2,0
2 Arias, Juan Carlos 2,0
3 Arias, Juan Cruz 1,5
4 Esteban, Fernando 1,5
5 Jorge, Cristian 1,5
6 Barrionuevo, Martín 1,5
7 Ceballos, René 1,0
8 Dieguez, Fernando 1,0
9 Atue, Diego 1,0
10 Barría, Franco 1,0
11 Caro, Tomas 1,0
12 Colantonio, César 1,0
13 Rodríguez, Cristian 1,0
14 Baraj, Luis 0,0
15 Baraj, Ana 0,0
16 Ayerza, Mateo 0,0
17 Munch, Sofía 0,0

TORNEO ABIERTO “MEMORIAL JORGE VUKASOVIC”

El pasado jueves, 19 de mayo, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay, tuvo lugar el desarrollo de la tercera ronda del torneo “Memorial Jorge Vukasovic”. En reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra provincia. Radicado en la ciudad de Río Grande, desplegó una amplia actividad en torneos locales, regionales y nacionales. El Torneo se juega por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador. Se jugará durante cuatro semanas, todos los jueves a partir de las 20:15. La próxima ronda se disputará el próximo jueves y los encuentros serán:
Mesa Blancas Negras
1 Arias, Juan Cruz – Dieguez, Fernando
2 Arias, Juan Carlos – Pozzoli, Vicente
3 Zajic, Eduardo – Atue, Diego
4 López, Ramiro – Colantonio, César

Resultados de la tercera ronda:
Mesa Blancas Resultados Negras
1 Dieguez, Fernando 0 – 1 Arias, Juan Carlos
2 Atue, Diego 0 – 1 Arias, Juan Cruz
3 Pozzoli, Vicente 0,5 – 0,5 López, Ramiro
4 Colantonio, César 0 – 1 Zajic, Eduardo

Posiciones parciales luego de disputada la tercera ronda
Torneo “Memorial Jorge Vukasovic”, Ushuaia, 19 de mayo de 2011
Posición Nombre Puntos
1 Arias, Juan Carlos 2,5
2 Dieguez, Fernando 2,0
3 Arias, Juan Cruz 2,0
4 Pozzoli, Vicente 1,5
5 Atue, Diego 1,5
6 Zajic, Eduardo 1,5
7 López, Ramiro 1,0
8 Colantonio, César 0,0

PROXIMAS ACTIVIDADES
TORNEO DE AJEDREZ “XX ANIVERSARIO DEL COLEGIO DEL SUR”

El próximo sábado, 28 de mayo, se desarrollará el torneo de Ajedrez “XX Aniversario del Colegio del Sur” que llevarán adelante en forma conjunta, el Colegio del Sur y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.
Con el auspicio de la Asociación de Padres del Colegio del Sur; la organización a del Taller de Ajedrez, la Biblioteca Escolar y del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Solamente podrán jugar alumnos, egresados y padres del Colegio. La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las diez horas, en patio interno del colegio. El arbitraje estará a cargo de César Colantonio y el profesor Rodrigo Vergara.
Como siempre se espera gran aceptación y más allá de los resultados y las partidas, el encuentro ajedrecístico estará acompañado por padres, compañeros, docentes y amigos de los participantes.
El evento culminará con la entrega de trofeos y medallas para los tres primeros clasificados en las categorías EGB 1 , EGB 2, Egresados y Padres.

No hay comentarios: