GACETILLA DE PRENSA Nº 40/2010

Ushuaia, 23 de octubre de 2010

VIII GRAND PRIX “AJEDREZ Y CULTURA EN EL EX-PRESIDIO”:
“CXXV ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USHUAIA”


El pasado sábado, 23 de octubre, se desarrolló el octavo torneo para menores de doce, dieciséis y veinte años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Ex presidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al CXXVI Aniversario de la fundación de la ciudad de Ushuaia.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo fue a partir de las diez horas, congregándose diecisiete niños y niñas en el salón de usos múltiples del museo. El arbitraje estuvo a cargo de Juan Carlos Arias, Julio Sánchez, César Colantonio y Vicente Pozzoli.
El evento estuvo dividido en tres categorías, y las mismas fueron:
SUB-12: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1998.
SUB-16: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1994.
SUB-20: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1990.
En la categoría sub. 12, se clasificó primero Thomas Ramos, seguido de Marco Barría,. Tercero se ubicó Jeremi Ramos. Federico Bianco se ubicó cuarto, recibió un tazón alegórico. En la categoría sub. 16, terminó primero Mateo Ayerza, seguido de Franco Barría, y en tercer lugar Lucas Mansilla. El tazón alegórico fue para Octavio Cavallieri que terminó cuarto.
Para la categoría sub 20, sumando los dos torneos que se disputaron este mes, el primer puesto fue para Rodrigo Vidal Dos Santos con cuatro puntos, segundo Juan Cruz Arias con cuatro puntos. Seguido de Darío Jurado también con cuatro puntos. Cuarto se clasificó Bruno Calapeña, con tres puntos que consiguió en la pasada edición.
En el acto de cierre y para de la entrega de premios, estuvieron presentes las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez, además de los padres y amigos de los chicos participantes. Todos los chicos participantes tuvieron su certificado de participación.
A continuación las tablas de los torneos:
Torneo “CXXVI Aniversario de la ciudad de ushuaia” Sub 12, Museo Marítimo de Ushuaia, 23/10/2010
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Ramos, Thomas N° 31 5,0
2 Barria, Marco Col. Del Sur 4,0
3 Ramos, Jeremi N° 31 3,0
4 Bianco, Federico N° 13 2,0
5 Jodar, Josefina Col. Del Sur 0,5
6 Espinosa, Lucila J. Verne 0,5

Torneo “CXXVI Aniversario de la ciudad de ushuaia” Sub 16, Museo Marítimo de Ushuaia, 23/10/2010
Puesto Nombre Escuela Resultado
1 Ayerza, Mateo LCH 5,0
2 Barria, Franco NAC 4,5
3 Mansilla, Lucas N13 4,0
4 Cavallieri, Octavio LAL 3,5
5 Bogado, Juan JMA 3,0
6 Munch, Sofía N13 1,0
7 Baraj, Ana N24 0,0

Torneo “CXXVI Aniversario de la ciudad de ushuaia” Sub 20, Museo Marítimo de Ushuaia, 23/10/2010
Puesto Nombre Escuela Resultado Totales
1 Vidal Dos Santos, Rodrigo NAC 3,0 7
2 Arias, Juan Cruz CIE 4,0 4
3 Jurado, Darío EPE 4,0 4
4 Calapeña, Bruno EPET N/P 3
5 Farfan, Patricia EPE 1,0 1


TORNEO MEMORIAL NERY ARAUJO
Y EL GANADOR FUE “FERNANDO ESTEBAN”


Fernando Esteban se impuso al múltiple campeón provincial, Juan Carlos “Toto” Arias en la final, luego de una gran combinación que realizó Fernando en la que obtuvo pieza de ventaja y de allí la patida. Juan Cruz Arias obtuvo el segundo lugar.
El pasado jueves, 21 de octubre, a partir de las 20 horas, se jugó la cuarta y última ronda del Torneo Memorial Nery Araujo. Este merecido homenaje al “Negro” Araujo, que fue dirigente y jugador del Club de Ajedrez de Río Grande; de personalidad muy reconocida en la región Argentino – Chilena. Su gran generosidad y buen humor amenizaban las tertulias ajedrecísticas de aquellos tiempos. Tanto es así, que su vivienda se transformaba en la Casa del Ajedrez, donde pasaron distinguidas figuras del juego ciencia de las regiones patagónicas y magallánicas. El torneo se jugó por sistema suizo a cuatro rondas, 45 minutos para el tiempo de reflexión.
Resultados de la cuarta ronda:
Mesa Blancas Resultados Negras
1 Arias, Juan Carlos 0 – 1 Esteban, Fernando
2 Arias, Juan Cruz 0,5 – 0,5 Dieguez, Fernando
3 Calot, Enrique 0 – 1 Zajic, Eduardo
4 Pozzoli, Vicente 1 – 0 Colantonio, César
5 Vidal Dos Santos, Rodrigo 1 – 0 Quesada, Mario
6 Sánchez, Julio Libre

Posiciones luego de disputada la 4ª ronda
Torneo: Memorial Nery Araujo, CADU – 21/10/2010
Puesto Nombre Puntos Bucholz
1 Esteban, Fernando 4,0 7,0
2 Arias, Juan Cruz 3,0 8,0
3 Arias, Juan Carlos 2,5 9,5
4 Dieguez, Fernando 2,5 9,0
5 Zajic, Eduardo 2,5 7,5
6 Pozzoli, Vicente 2,5 6,5
7 Vidal Dos Santos, Rodrigo 2,0 9,5
8 Sánchez, Julio 1,5 7,5
9 Calot, Enrique 1,5 7,0
10 Colantonio, César 1,0 9,0
11 Quesada, Mario 1,0 9,0

II TORNEO ABIERTO DE PRIMAVERA “TEMATICO GAMBITO DEL REY”


Juan Carlos Arias se coronó ganador del evento con seis y medio puntos sobre siete posibles. Segundo quedó Rodrigo Vidal Dos Santos, seguido de René Ceballos.
El pasado sábado, 23 de octubre, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay. A partir de las quince horas, tuvo lugar el desarrollo del 2° torneo abierto de primavera. Correspondiendo en este caso a la Defensa India de Rey de la apertura del peón Dama. Las jugadas obligatorias, serán: 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 …
El mismo fue por sistema americano, el ritmo de juego fue de 10 minutos a finish, para cada jugador en el tiempo de reflexión.
Posiciones Torneo Temático Defensa India del Rey - Var. Saemich
Árbitro del Torneo: Sánchez, Julio
Puesto Nombre Puntos
1 Arias, Juan Carlos 6,5
2 Vidal Dos Santos, Rodrigo 5,5
3 Ceballos René 4,5
4 Arias Juan Cruz 4,5
5 Bogado, Juan 2
6 Barría, Franco 2
7 Cavallieri, Octavio 2
8 Ayerza, Mateo 1

Próximo temático el 6 de noviembre de 2010.


PROXIMAS ACTIVIDADES

TORNEOS EVITA NACIONALES


El próximo sábado comienzan las finales de los Campeonatos Nacionales Evita 2010. Durante el transcurso de la semana que va del primero al cinco de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata –Pcia. De Buenos Aires- se disputarán las distintas disciplinas. El Círculo de Ajedrez de Ushuaia, estará representado en la categoría sub 14, por Juan Cruz Arias, Juan Bogado, Ana Baraj, Sofía Munch y Franco Barría. Quienes partirán de nuestra ciudad el viernes 29 del corriente

TORNEO MEMORIAL RICARDO MATTIONI PALMA:


El próximo jueves 28 de octubre a las 20:15 hs, se disputará la primera ronda del torneo Abierto Memorial Ricardo Mattioni Palma. En reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra región. Parte imborrable de la historia del ajedrez magallánico y patagónico. Nació en Punta Arenas en 1916, comenzó a jugar en el Café Palace, anexo al cine. Su padre Romeo Mattioni, fundó el Club de Ajedrez de Magallanes. Luego él participó en la fundación de los clubes Yugoslavo y Centro Español. Ricardo Mattioni participó y promocionó los torneos por equipos entre Río Gallegos, Natales, Santa Cruz, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. Sus hijos continúan hoy con la difusión del Juego Ciencia en toda la Región Magallánica-Austral.
El torneo se juega por sistema suizo a cuatro rondas, 45 minutos para el tiempo de reflexión. Lugar de juego: en la sede del Círculo en Las Gaviotas y del Michay. El valor de la inscripción será de $15 para socios y $25 para no socios.

No hay comentarios: