GACETILLA DE PRENSA Nº 38/2009

Ushuaia, 14 de Noviembre de 2009

VII GRAND PRIX “AJEDREZ Y CULTURA EN EL EX-PRESIDIO”: “ALMIRANTE JULIAN IRIZAR” – TROFEO MIGUEL NAJDORF POR EQUIPOS EGB 1 Y 2 –

El pasado sábado 14 del corriente, en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia, se disputó la “Copa Miguel Najdorf” por equipos en homenaje al Almirante Julián Irizar. Fallecido el 17 de marzo de 1935. Quien el 8 de octubre de 1903 al mando de la corbeta "Uruguay" zarpa rumbo a la Antártida con el objeto de rescatar a la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld, de la cual formaba parte el Alférez Sobral.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización del Círculo de Ajedrez de Ushuaia. El torneo fue por equipos de tres jugadores y se desarrolló por sistema ronda robin a cinco rondas y de características de rápido, menor de veinte minutos de tiempo de reflexión por cada jugador.
Dieciséis niños y niñas se dieron cita en lo que fue la panadería del ex presidio, hoy salón de usos múltiples.
Para la entrega de premios se contó con la participación de autoridades de Museo Marítimo de Ushuaia, además de autoridades del Círculo de Ajedrez y buena cantidad de padres y medios de prensa, entregándose diplomas a todos los participantes y trofeos y medallas para los cuatro primeros equipos.
Oficiaron de árbitros Rodrigo Vergara, Vicente Pozzoli y Juan Carlos Arias.
Los equipos estuvieron conformados por:
Los Rayos: Bruno Colantonio; Marcos Barría y Tomás Ramos.
Las reinas del Ajedrez: Ana Baraj; Sofía Munich y Magdalena Román.
Dream Team: Juan Bogado; Juan Cruz Arias y Franco Barría (invitados por ser de EGB 3)
Los Millonarios del Ajedrez: Pablo Ceballos; Federico Bianco y Leandro Maccaglia.
Club Atlético Ajedrez: Octavio Cavallieri; Lucas Mansilla; Tomás Caro y Mateo Ayerza.
A continuación la tabla del torneo:
Torneo por equipos Almirante Irizar EGB 2, Museo Marítimo de Ushuaia
Puesto Equipo Puntos
- Dream Team 11 (Invitado)
1 Club Atlético Ajedrez 7,5
2 Los Millonarios del Ajedrez 6
3 Las reinas del Ajedrez 4
4 Los Rayos 2,5

ASAMBLEA DE SOCIOS DEL CLUB

El pasado jueves 12 del corriente, en la sede del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, se llevó a cabo una Asamblea extraordinaria a pedido de los socios de la Institución. Donde se debatieron temas inherentes al funcionamiento y proyección a futuro de las actividades del club. Por este motivo se suspendió la realización de la segunda ronda del Torneo Memorial Vukasovic.


PROXIMAS ACTIVIDADES

MEMORIAL JORGE VUKASOVIC

El próximo jueves 19 de noviembre, en la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay. Se disputará la segunda ronda del tradicional torneo “Memorial Jorge Vukasovic”, en reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra provincia. Radicado en la ciudad de Río Grande, desplegó una amplia actividad en torneos locales, regionales y nacionales. Falleció el pasado año.
El Torneo se juega por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador. Se jugará durante cuatro semanas, todos los jueves a partir de las 20:15.
Los encuentros serán:
Mesa Blancas Vs. Negras
1 Colantonio, Mauro - Pozzoli, Vicente
2 Dieguez, Fernando - Esteban, Fernando
3 Arias, Juan Cruz - Arias, Juan Carlos
4 Zajic, Eduardo - López, Ramiro

VII GRAND PRIX “AJEDREZ Y CULTURA EN EL EX-PRESIDIO”: TORNEO “COMODORO AUGUSTO LASSERRE” SUB 14, 16 Y 19

El próximo sábado, 21 de noviembre, se desarrollará el octavo torneo para menores de diecinueve años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al Comodoro Augusto Lasserre.
El 20 de septiembre de 1906 ocurre el fallecimiento del Comodoro Augusto Lasserre. Este ilustre marino intervino en las luchas que la escuadra de Buenos Aires sostuvo contra la de la Confederación Argentina, interviniendo en el combate de Martín García y San Nicolás. El Comodoro Lasserre mandó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que tuvo a su cargo la instalación de la Subprefectura y faro San Juan del Salvamento (Isla de los Estados) y la instalación de la Subprefectura en Ushuaia, que fue el núcleo de la actual ciudad. En ese lugar izó por primera vez el pabellón nacional.
El 12 de octubre de 1884, el Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia. Ese día tremolo por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges. El 25 de mayo de 1884: Inauguración del faro de San Juan del Salvamento (Isla de los Estados). Fue el primer faro argentino instalado en el Atlántico Sur, a 60 metros de elevación sobre el nivel del mar. Ubicación Lat. 54º43'24" S. y Long. 63º'01" W. Se erigió durante la expedición del Comodoro Augusto Lasserre.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las diez horas, en el salón de usos múltiples del museo. La participación es totalmente gratuita, se ruega puntualidad ya que una vez comenzado el evento, no se aceptarán nuevas incorporaciones.
El evento estará dividido en tres categorías, y las mismas se dividirán en:
Menores de 12 años: nacidos después del 1 de enero de 1998
Menores de 16 años: nacidos después del 1 de enero de 1994
Menores de 19 años: nacidos después del 1 de enero de 1991

No hay comentarios: